El concepto de sustentabilidad, apareció por primera vez en la versión de Estrategia Mundial para la Conservación en 1980, aportando un enfoque ecológico, al esbozar tres objetivos considerados necesarios para la conservación de los recursos vivos: el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.
En México, la tecnología tradicional se basa en el concreto y el tabique, por ello decimos que esas viviendas son de calidad, pero hay otras más que tienen otros materiales y también son de calidad. Lo que hay que hacer es certificar este aspecto en términos de cuánto dura la vivienda y el mantenimiento que tiene, para luego incorporar esos parámetros a la plusvalía del inmueble”.
La sustentabilidad en relación con la vivienda tiene un lugar primordial toda vez que - coinciden los expertos - debe apostarse por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras. Si desmenuzamos el asunto, veremos que los desarrolladores de vivienda están cada vez más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para la obtención de energía y el calentamiento del agua.
La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía.
Algunas empresas y diseñadores partidarios del ahorro han dedicado sus esfuerzos a crear productos que o bien consumen pocos recursos o bien aprovechan la materia prima disponible. Así, Holanda, Francia, Inglaterra, España, México, Chile e incluso la Argentina son países que ya están adoptando esa nueva solución en materia de viviendas: casas desarrolladas a partir de viejos contenedores como estructura de base. Esto no sólo da una solución a aquellas personas que necesitan acceder a su primer inmueble, también reduce la acumulación de containers en espacios abiertos de la ciudad y posibilita la construcción de viviendas sustentables en pocos metros.
Muchas de estas casas son desarrolladas por fundaciones que gestionan el acceso a la propiedad de familias de bajos recursos, tal como lo hace PFNC Comunidades Globales. PFNC (“Por Fin Nuestra Casa”) es una empresa social que construye viviendas económicas en México, ya que los costos para concretar el proyecto son bajos comparados con una construcción tradicional. Hasta se han levantado complejos habitacionales enteros con varias decenas de containers.
Pero esto no significa pensar sólo en términos de austeridad. El arquitecto norteamericano Adam Kalkin, especialista en el diseño de viviendas en containers, ha desarrollado varios modelos diferentes, que van variando de acuerdo con las necesidades de tamaño y presupuesto. Kalkin es reconocido por utilizar estas estructuras y convertirlas en lujosas viviendas. Incluso, algunas tienen grandes ventanales y tipología de loft, con un entrepiso muy moderno.
En la última edición de Casa FOA, en la Tribuna II del Hipódromo de Palermo, Máximo Sanguinetti, Matilde Oyharzabal y Daniel Nazareno presentaron su proyecto de vivienda sustentable. “Ha sido construida en un contenedor de 12 años de antigüedad, que había quedado fuera de uso; lo reciclamos y lo convertimos en una vivienda sustentable. Al construirla tuvimos como eje conductor maximizar no sólo su espacio interior, sino el aprovechamiento de los elementos constructivos a fin de utilizar aquellos que hubieran sido descartados de un uso anterior: productos reciclados, reciclables o amigables con el medio ambiente”, afirman sus creadores.
Además, al desarrollar esta casa “se tuvo en cuenta también la orientación del frente, su aislamiento térmico, la incorporación de energías alternativas y el tratamiento de los residuos para un futuro reciclado”. Por eso, la unidad estaba equipada con un sistema de paneles solares fotovoltaicos y un sistema de reutilización del agua, un sistema de aislación térmica de lana de vidrio que cubre toda la superficie interior de chapa y cerramientos herméticos (que permite maximizar la refrigeración y calefacción).
También tiene una capa de césped en la terraza que funciona como aislante térmico del contenedor y a su vez como filtro del agua de lluvia para el uso de la vivienda; la iluminación está diseñada con Leds para ahorrar energía, y el revestimiento interior con placas de cuero reciclado y de madera cumple con las normas europeas de sustentabilidad. El exterior está pintado con esmalte al agua, una nueva tecnología acorde con las normas Leadership in Environment & Energy Design (LEED).
Todos estos elementos tecnológicos fueron utilizados para equipar un estar, una cocina-comedor, un baño y un dormitorio rebatible, que se transforma en oficina, dispuestos en sólo 24 metros cuadrados.
Las palabras reciclar, reducir y reusar están adquiriendo nuevos significados, en un mundo productivo que cada día más se encamina hacia un grado máximo de sustentabilidad.
Excelente artículo...
ResponderEliminar