El mercado Inmobiliario en México está en constante
desarrollo y cambio, pero principalmente está siendo impactado por las
tendencias de una generación principalmente. Esta generación se le conoce como
“Y” o Millennials a la población que nació después de 1982. Los consumidores de
esta generación son los primeros nativos digitales y su comportamiento y
hábitos de consumo son distintos al de otras generaciones así como por ejemplo
el uso de las nuevas tecnologías de comunicación principalmente smartphones y
tablets, el consumo de bienes y servicios especializados, así como su tamaño y
situación dentro de la pirámide demográfica.
Esta generación se considera principalmente a los nacidos
entre 1980 y 2000, los millennials fueron la última generación en vivir bajo la
era analógica y la que más fácilmente logró hacer la transición a lo digital.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 39% de
las personas conectadas a internet en México en 2013 tenían entre 18 y 34 años,
rango de edad en el cual la mayoría corresponden a esta generación.
Dentro del sector de los bienes raíces, lo anterior se puede
correlacionar con un aumento de las búsquedas de propiedades en línea. Según
Google, en México, durante el último trimestre del 2014, estas búsquedas se
incrementaron un 25% respecto a 2013; es todavía más significativo si tomamos
en cuenta el aumento de estas vía teléfonos móviles (97%) y tablets (30%).
Se considera que la principal diferencia entre los
millenials y la Generación X es notoria en el tipo de vivienda que buscan en
los principales buscadores en
México Los millenials prefieren viviendas en renta o venta en una
proporción del 50/50, en tanto que los pertenecientes a la Generación X se
inclinan en un 65% más por la vivienda en venta.
También se considera que ellos
son los que lideran la búsqueda en línea al ser una generación más
familiarizada con las tecnologías de búsqueda. Otro dato revelador sobre su
importancia en el mercado inmobiliario mexicano actual es que ellos realizan el
52.4% del total de las búsquedas de vivienda en línea del país, mientras que la
Generación X lo hace en un 34.4%
¿Pero como se puede describir el perfil de esta generación?
¿Quiénes son los millennials y por qué de repente han cobrado relevancia en la
prensa internacional? Tan sólo en México, representan aproximadamente 30% de la
fuerza laboral del país y se prevé que en 2025 será de 75 por ciento, debido a
la conformación demográfica del país y comprende a las personas nacidas entre
1980 y el año 2000, es decir, tienen entre 15 y 35 años.
Durante los últimos años se han incorporado a la población
económicamente activa del país; algunos ya forman familias, con la consecuente
demanda de vivienda y otros servicios relacionados que esto implica. Sin
embargo, poco se ha hablado de sus diferencias respecto a los baby boomers
(1948-1964) y la Generación X (1965-1980).
Por regla general, a nivel mundial los millennials tuvieron
una infancia en medio de una relativa bonanza económica, seguida de una
incorporación complicada al mundo laboral tras la crisis de 2008. En México
entra el matiz de la fuerte crisis económica que experimentó el país durante
1994-1995 y la posterior recuperación económica.
Suelen tener una conciencia social más fuerte respecto a la
Generación X, y les interesan temas relacionados con la igualdad social y el
cuidado medioambiental. Sus patrones de consumo y fidelidad de marca suelen
inclinarse por un sentido de pertenencia a un determinado grupo, más que a lo
que ven en la publicidad o a las ofertas. La forma más certera de llegar a este
mercado es a través de medios digitales y redes sociales. De los 40 millones de
Millennials que hay en el país, 80% son internautas y la industria inmobiliaria
deber identificar los canales de comunicación más eficaces. De acuerdo a una
encuesta realizada en 32 países por Global Web Index (GWI) para comprender el
comportamiento de los Millennials en el mundo digital; 8 de cada 10 consumen
videos en línea, 80% cuenta con un smartphone y casi la mitad utiliza una
Tablet.
Se considera que en el mercado global actual los hábitos de
consumo evolucionan De acuerdo a una encuesta realizada por Google Consumer
Survey, la generación del Milenio también dedica más tiempo a investigar la
compra de su vivienda.
Cuando se preguntó con cuánto tiempo de anticipación
realizaban su búsqueda, el 83% (de 18 a 34 años de edad) dijo que más de seis
meses, frente al 73% para los mayores de 35.2 Asimismo, el auditorio de 18 a 34
años de edad, tenía el doble de probabilidades para realizar la compra de una
casa, que los de 35 a 54 años de edad. Por lo que en la actualidad se considera
tomar en cuenta las preferencias del consumidor a la hora de construir una casa
es muy importante, pero innovar para hacer más cómoda y agradable la estancia
de las personas, genera un plus mayor. Se han hecho estudios a clientes
potenciales en busca de casa y se encontró que la mayoría iba por su segunda
casa o que buscaba subir un poquito de nivel. En la experiencia nos hemos
topado de todo; han llegado solteros, recién casados, personas mayores,
inversionistas… ¡de todo! Mucho ha sido gracias a las características del
proyecto.
Hoy en día más personas (especialmente los Millennials)
confían en los dispositivos móviles para realizar todo su proceso de compra,
desde la búsqueda de una casa hasta su financiación, de ahí la importancia de
contar con herramientas actualizadas y en línea con las nuevas tendencias web.
Uno de los desafíos es integrar información en los canales de comunicación
actuales para generar confianza y un enorme compromiso entre los actuales y
posibles consumidores. Aun sin olvidar aunque todo empiece por internet la
adquisición de una propiedad inmobiliaria sigue siendo people to people.
También se considera que esta generación ha roto paradigmas, tanto que ha hecho
voltear a los “clásicos” para traer a través del consumo e internet la
posibilidad de que lo más tradicional es hoy lo más chic y trendy. Ahora las
“casas” son grandes o chicas, costosas o accesibles, vintage o trendy,
inteligentes o acogedoras, pero lo más importante adecuadas al consumidor.
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