La generación que está impactando en el mercado inmobiliario en México

El mercado Inmobiliario en México está en constante desarrollo y cambio, pero principalmente está siendo impactado por las tendencias de una generación principalmente. Esta generación se le conoce como “Y” o Millennials a la población que nació después de 1982. Los consumidores de esta generación son los primeros nativos digitales y su comportamiento y hábitos de consumo son distintos al de otras generaciones así como por ejemplo el uso de las nuevas tecnologías de comunicación principalmente smartphones y tablets, el consumo de bienes y servicios especializados, así como su tamaño y situación dentro de la pirámide demográfica.


Esta generación se considera principalmente a los nacidos entre 1980 y 2000, los millennials fueron la última generación en vivir bajo la era analógica y la que más fácilmente logró hacer la transición a lo digital. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 39% de las personas conectadas a internet en México en 2013 tenían entre 18 y 34 años, rango de edad en el cual la mayoría corresponden a esta generación.

Dentro del sector de los bienes raíces, lo anterior se puede correlacionar con un aumento de las búsquedas de propiedades en línea. Según Google, en México, durante el último trimestre del 2014, estas búsquedas se incrementaron un 25% respecto a 2013; es todavía más significativo si tomamos en cuenta el aumento de estas vía teléfonos móviles (97%) y tablets (30%).


Se considera que la principal diferencia entre los millenials y la Generación X es notoria en el tipo de vivienda que buscan en los principales buscadores en  México Los millenials prefieren viviendas en renta o venta en una proporción del 50/50, en tanto que los pertenecientes a la Generación X se inclinan en un 65% más por la vivienda en venta. 

También se considera que ellos son los que lideran la búsqueda en línea al ser una generación más familiarizada con las tecnologías de búsqueda. Otro dato revelador sobre su importancia en el mercado inmobiliario mexicano actual es que ellos realizan el 52.4% del total de las búsquedas de vivienda en línea del país, mientras que la Generación X lo hace en un 34.4%


¿Pero como se puede describir el perfil de esta generación? ¿Quiénes son los millennials y por qué de repente han cobrado relevancia en la prensa internacional? Tan sólo en México, representan aproximadamente 30% de la fuerza laboral del país y se prevé que en 2025 será de 75 por ciento, debido a la conformación demográfica del país y comprende a las personas nacidas entre 1980 y el año 2000, es decir, tienen entre 15 y 35 años.

Durante los últimos años se han incorporado a la población económicamente activa del país; algunos ya forman familias, con la consecuente demanda de vivienda y otros servicios relacionados que esto implica. Sin embargo, poco se ha hablado de sus diferencias respecto a los baby boomers (1948-1964) y la Generación X (1965-1980).

Por regla general, a nivel mundial los millennials tuvieron una infancia en medio de una relativa bonanza económica, seguida de una incorporación complicada al mundo laboral tras la crisis de 2008. En México entra el matiz de la fuerte crisis económica que experimentó el país durante 1994-1995 y la posterior recuperación económica.

Suelen tener una conciencia social más fuerte respecto a la Generación X, y les interesan temas relacionados con la igualdad social y el cuidado medioambiental. Sus patrones de consumo y fidelidad de marca suelen inclinarse por un sentido de pertenencia a un determinado grupo, más que a lo que ven en la publicidad o a las ofertas. La forma más certera de llegar a este mercado es a través de medios digitales y redes sociales. De los 40 millones de Millennials que hay en el país, 80% son internautas y la industria inmobiliaria deber identificar los canales de comunicación más eficaces. De acuerdo a una encuesta realizada en 32 países por Global Web Index (GWI) para comprender el comportamiento de los Millennials en el mundo digital; 8 de cada 10 consumen videos en línea, 80% cuenta con un smartphone y casi la mitad utiliza una Tablet.


Se considera que en el mercado global actual los hábitos de consumo evolucionan De acuerdo a una encuesta realizada por Google Consumer Survey, la generación del Milenio también dedica más tiempo a investigar la compra de su vivienda.


Cuando se preguntó con cuánto tiempo de anticipación realizaban su búsqueda, el 83% (de 18 a 34 años de edad) dijo que más de seis meses, frente al 73% para los mayores de 35.2 Asimismo, el auditorio de 18 a 34 años de edad, tenía el doble de probabilidades para realizar la compra de una casa, que los de 35 a 54 años de edad. Por lo que en la actualidad se considera tomar en cuenta las preferencias del consumidor a la hora de construir una casa es muy importante, pero innovar para hacer más cómoda y agradable la estancia de las personas, genera un plus mayor. Se han hecho estudios a clientes potenciales en busca de casa y se encontró que la mayoría iba por su segunda casa o que buscaba subir un poquito de nivel. En la experiencia nos hemos topado de todo; han llegado solteros, recién casados, personas mayores, inversionistas… ¡de todo! Mucho ha sido gracias a las características del proyecto.
  


Hoy en día más personas (especialmente los Millennials) confían en los dispositivos móviles para realizar todo su proceso de compra, desde la búsqueda de una casa hasta su financiación, de ahí la importancia de contar con herramientas actualizadas y en línea con las nuevas tendencias web. Uno de los desafíos es integrar información en los canales de comunicación actuales para generar confianza y un enorme compromiso entre los actuales y posibles consumidores. Aun sin olvidar aunque todo empiece por internet la adquisición de una propiedad inmobiliaria sigue siendo people to people. También se considera que esta generación ha roto paradigmas, tanto que ha hecho voltear a los “clásicos” para traer a través del consumo e internet la posibilidad de que lo más tradicional es hoy lo más chic y trendy. Ahora las “casas” son grandes o chicas, costosas o accesibles, vintage o trendy, inteligentes o acogedoras, pero lo más importante adecuadas al consumidor.





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