¿Cómo deducir el pago de tu hipoteca? (Square it! casas en lomas de angelópolis)


La deducibilidad en hipotecas comenzó a operar en México a partir de 2004 y sirve para que los intereses que pagas en tu crédito sirvan como deducibles fiscales.
En el Artículo 176, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se establece la deducibilidad de los intereses reales pagados por créditos hipotecarios que contraten las personas físicas con los integrantes del sistema financiero.

En vista de poder utilizar este beneficio fiscal, tiene que tener claro que solo son deducibles los intereses reales devengados y efectivamente pagados para la adquisición de un inmueble a través de instituciones que formen parte de un sistema financiero: infonavit, fovissste e instituciones bancarias.

Así mismo, esta deducción tiene como límite que el crédito adquirido no exceda de $1,500,000.00 udis (unidades de inversión) o lo que equivale a 5,302,074.00 pesos.
De esta manera, los que pidan  la deducción podrán recibir entre el 20 y el 28% del monto total por concepto de devolución de intereses, lo cual podría equipararse con una mensualidad del crédito hipotecario.



El interés se compone de un porcentaje nominal y uno de inflación, es decir, se resta la parte de la inflación y lo que quede es el interés real, lo que se va a deducir. Por ejemplo, si la tasa del crédito es del 11% y una tasa de inflación del 5%, lo que se puede deducir es el 6% anual de intereses reales, por ello, es muy atractivo aprovechar este beneficio.

Tu institución financiera debe entregarte una constancia donde aparezcan los importes sumados de las deducciones a que tienes derecho. También en el estado de cuenta se puede especificar el monto de los pagos que por este concepto se efectúan.

Esta constancia deberá contener el nombre, domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del deudor hipotecario, la ubicación del inmueble hipotecado y los intereses nominales adquiridos.

Las tasas de interés para hipotecas promedian entre el 9.9% y 12.50%, sin embargo, antes de contratar un préstamo es importante considerar el Costo Anual Total (CAT), ya que éste incluye los cargos inherentes, tal es el caso de las comisiones por apertura y diversos seguros.
La deducción aplica para Personas Morales en Marzo y para Personas Físicas en Abril, así que si no lo aprovechaste este beneficio para el cierre del 2011, prepárate para aprovecharlo en tu próxima declaración anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario