Tipo de Cimentación en Nuestros Desarrollos

Una buena construcción dependerá, como primera medida, de buenos cimientos. De ahí la importancia de conocer todo sobre el tipo de cimentación que utilizamos en Square It Inmobiliaria.

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales.

La función estructural de la cimentación de una casa es recibir las cargas o peso de toda la estructura,  y transmitirlas al suelo donde se desplantara la edificación, este peso se refiere a las losas, muros, columnas, las personas y los muebles que contendrá la obra una vez terminada, y el peso propio de la cimentación incluido el peso de la tierra que esta sobre la cimentación y bajo la estructura. La cimentación deberá ser capaz de transmitir al suelo esta carga o peso, sin que el suelo se deforme o falle.


Y aunque existen diferentes tipos de cimentación, en Square It Inmobiliaria utilizamos una de las mejores técnicas que es la cimentación de Mampostería (piedra braza o volcánica).

Un cimiento de mampostería tiene tres dimensiones altura, ancho de la base y ancho de la corona o parte superior. El cimiento se construye con sus caras laterales inclinadas, a las que se les llama escarpios, la corona del cimiento es un poco más ancha que el espesor del muro que se va a apoyar.


Dicha cimentación requiere de varias etapas, las cuales se detallan a continuación.

1. EXCAVACIONES.

Después del trazo original se marcaran con cal los anchos que tendrá la zanja (cepa) de la excavación.


Se realiza una excavación de zanjas de modo que estas permitan que las cimentaciones tengan la profundidad y dimensiones que se especifiquen en los planos.

Las cepas o zanjas son excavaciones dentro de las cuales se construye la cimentación de una construcción. El ancho y la profundidad de esta excavación debe ser de un tamaño adecuado a las dimensiones de los cimientos que se van a construir.


Entonces ejecutadas las zanjas, bien cortadas, y limpias se puede proceder a colar una plantilla de concreto.

2. COLOCACIÓN DE LA PIEDRA BRAZA.

La piedra braza es un material de origen volcánico que también se usa para la mampostería pues resiste muy bien las cargas en los muros, por eso es que también se le conoce como piedra para mampostería o volcánica.


Para unir las piedras se utiliza generalmente un mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua.


Al estar ejecutando la cimentación se habrá planeado la instalación de los elementos del drenaje, teniendo juntas y pasos de ductos en la mampostería o elementos de cimiento.

3. CADENA O DALA DE DESPLANTE.

Encima de la cimentación se construye una cadena de repartición (dala de desplante) cuya función principal  es la de transmitir las cargas verticales y ayudar a la estructura a trabajar correctamente en casos de asentamientos.

Para que las cargas que recibe el cimiento sean repartidas uniformemente se colocara una cadena de concreto armado; perpendiculares a esta dala de repartición se colocaran los refuerzos (castillos) necesarios para evitar el volteo.

Esta dala se ubica en la parte superior del cimiento la cual sirve de apoyo para distribuir las cargas a lo largo de la cimentación. Primeramente se elabora un armado con 4 varillas de 3/8 “ y estribos de alambrón. Los armados se colocan a lo largo del cimiento, posteriormente se hace la cimbra de madera en las caras laterales de los armados. Finalmente se realiza el vaciado del concreto o colado de cadenas.


4. IMPERMEABILIZACIÓN DE CADENAS DE DESPLANTE.

Este paso permite una mayor durabilidad y resistencia de materiales, evitando que suba la humedad en muros, se aplica en la cadena de desplante de muros.  Primero se aplica una capa del impermeabilizante (capa gruesa de asfalto o chapopote) donde se va a pegar el fieltro. Se pega el fieltro, posteriormente se aplica otra capa de chapopote o asfalto sobre el fieltro.


VENTAJAS DE UNA CIMENTACIÓN DE MAMPOSTERÍA.

  • La colocación de la estructura de refuerzo permite la edificación de estructuras y muros más seguros.
  • Se obtienen muy buenos resultados debido a su resistencia.
  • Incorpora las características térmicas y acústicas del material a los muros.
  • Modulación y tolerancias estrictas.
  • Sirve como ductos para las instalaciones ocultas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario