¿Por qué instalar mármol en su casa?


• El mármol tiene características únicas de color, durabilidad y textura que lo hacen muy atractivo desde diversos puntos de vista.
• Por ser un producto natural, está sujeto a la variación de vetas y tonos de color. Cada piedra es una pieza exclusiva y ese es su valor más preciado.
• Es susceptible de ser pulido con sustancias que le hacen aparecer diversos colores figuras, manchas y vetas.
• Técnicamente, es uno de los mejores y más duraderos materiales de construcción y, gracias a las nuevas tecnologías, resulta cada vez más fácil de manipular.
• Ciertamente no es una solución barata, pero actualmente su precio no es muy superior al de otro material de construcción de uso corriente. Vale la pena la inversión.
• En cuanto a duración, con poco cuidado y un mínimo de mantenimiento será "casi" eterno.

Es muy importante que escoja un instalador experimentado: no es lo mismo que instalar cerámicos o porcelanatos. El trabajo artesanal requiere dominar una técnica precisa, tener un conocimiento profundo del material y aplicar un criterio estético de combinación de las piezas, según su tonalidad, vetas, etc.



El mármol es un capricho de la naturaleza, fabricado a partir de piedra caliza de estructura compacta y cristalina. De acuerdo a su formación, existen 2 tipos: Mármol Dolomítico y Mármol Calcinado.

Mármol Dolomítico.- Se compone de sedimentos y de Dolomía sometidos a grandes presiones y calor e incorpora por infiltración otros minerales, siendo sus cristales muy finos.
Hay 3 tipos de Mármol Dolomítico:
-Travertino: de roca caliza de agua salada.
-Serpentino: de roca caliza de agua dulce (Verdoso).
-Onyx Mármol Calcinado: Es de origen metamórfico y se compone principalmente de Calcita. Se crea a partir de roca caliza sometida a calores y presiones extremos. Tiene venas de diferentes colores causadas por impurezas minerales. Su color va desde el blanco puro al blanco gris. Brilla como el diamante debido a la luz que rebota en los grandes cristales de Calcita.


             
Mármol Calcinado.- El mármol Calcinado se compone mayoritariamente de Calcita sometida a presiones y calor extremos y contiene grandes cristales de Calcita y otros minerales que le proporcionan muy diferentes colores dependiendo de su cantidad, siendo más duro que el Dolomítico.
El mármol es considerado un material noble apto para ornamentación, construcción y para fabricar objetos decorativos y prácticos.
Se puede pulir, lo que le da una superficie brillante y lisa con los poros cerrados y bastante impermeabilizados.
Se puede apomazar lo que le da una superficie lisa similar a la pulida pero sin brillo.
Se puede arenar, proyectándole arena con fuerza lo que le da una superficie lisa similar a la apomazada, algo más fina dependiendo del grueso de la arena utilizada.
Se puede abujardar lo que le da una superficie homogéneamente rugosa por los cráteres producidos al golpear con la bujarda que es un martillo con púas más o menos densas, para producir diferentes apariencias rústicas.

Se puede escarfilar, el aspecto más rústico, que se consigue golpeando con puntero y sacando esquirlas y lascas.





¿Por qué tiene grietas y vetas?

• Las vetas y grietas son propiedades innatas del material, imposibles de evitar. Ellas nos aclaran su origen, si es natural o si lleva intervención humana.
• Las vetas no son otra cosa que tierra de color incorporada en el mármol, mientras que las grietas son fisuras internas de la piedra.


Para tomar en cuenta a la hora de elegir pisos de mármol.
El mármol natural de gran belleza, bien escogido y correctamente trabajado, es sinónimo de elegancia y distinción. Ya sea en un baño, una escalera, una entrada, en la fachada de un edificio o en cualquier ambiente... siempre destacará el toque de su estilo rústico o la elegancia y el brillo de sus colores.



¿Cómo limpiar un mármol?

Para limpiar mármol se puede usar jabón neutro o suave, pero lo recomendable es hacerlo sólo con un paño humedecido en agua pura o con un poco de amoniaco.
En el caso del mármol pulido, es aconsejable pasar eventualmente un paño impregnado con cera de silicona. Para eliminar manchas de grasa sobre mármol pulido seque la mancha, pase un algodón impregnado con tricloroetileno, recubra con talco y manténgalo así por un rato. Elimine luego el talco con un paño. Cuando use un nuevo limpiador, parta la limpieza en una zona escondida, con el fin de comprobar que elimina la mancha pero no ataca el mármol. El tratamiento para eliminar un arañazo sobre mármol dependerá de la profundidad de éste. Si es un arañazo "suave", se podría disimular con algún tipo de cera especial para mármol. En casos más extremos se debe llevar a cabo una restauración por medio del pulido o lijado, efectuados por profesionales.



¿Cómo se debe cuidar correctamente?

Debido a su alta porosidad, el mármol es propenso a absorber cualquier líquido en contacto con su superficie: agua, colonia, diluyentes, jabones, etc. Por esto, es fácil que se manche, especialmente con sustancias que poseen algún tipo de colorante. Debido a su composición química (carbonato de calcio), debe protegerse de la agresión de ciertas sustancias fuertes como los ácidos, incluidos los de uso doméstico como limón y la naranja. Mientras más poroso sea el mármol y más tiempo permanezca en contacto con el líquido, más profundo penetrará la suciedad y más difícil será quitarla. 

Una vez que ésta penetra, produce una presión y abrasión puntual. Si la superficie no se encuentra protegida adecuadamente, todos estos ataques, incluido el desgaste natural, podría hacer que se desprendiera la tierra de color, con lo cual lo que inicialmente era sólo una veta puede llegar a transformarse en grieta. Por ello es preciso impermeabilizar la superficie con productos que resistan los agentes a los cuales quedará expuesto el material. Su limpieza y protección diarias deben ir enfocadas a minimizar los riesgos de contaminación de poros y grietas, abrasividad y desgaste de la superficie y pérdida del pulido y brillo de la superficie. 

Para una adecuada protección se recomienda: en cubiertas de baños, mesas y superficies pequeñas, impermeabilizar con producto repelente al agua y aceites. En revestimientos exteriores: impermeabilizar con producto repelente al agua. Protegerá los poros de la humedad y la suciedad. En pisos interiores: no se recomienda impermeabilizar; sólo una mantención de limpieza. Use impermeabilizantes adecuados para mármoles, que impidan la penetración de aguas y aceites, pero dejen respirar al material (efecto paraguas). No son recomendables los selladores que dejan una capa plástica: no permite su ventilación y le quitan el brillo de piedra natural.

Ateniéndose al concepto mineralógico, (no al artesanal) sólo se consideran mármoles a los agregados granoso-vítreos, formadas básicamente por carbonato de calcio y con trazas más o menos significativas de carbonato magnésico (mármol dolomítico).

En la naturaleza, el mármol, se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, (donde forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones ) y menos frecuentemente formando estratos (en capas).

El principal productor de mármol mundial es Novelda, ciudad conocida como El País del Mármol.

Es famoso el mármol blanco de Carrara en Italia.
Otro mármol blanco de gran calidad y con denominación de origen es el de Macael, Almería, población conocida como la "Ciudad del Oro Blanco", al estar todas sus plazas y aceras cubiertas del mismo. Este mármol se puede encontrar en obras tales como el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.

En la historia, como objeto de arte masiva, por primera vez, fue utilizado en Yasemek Gaziantep, Turquía por los Hititas, en los años 1600 a.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario